“En el abrazo entre mar y tierra de la Península de Zacate Grande, se teje un relato de defensa y esperanza, donde líderes y lideresas renuevan su compromiso por la protección de playas y territorios, forjando un futuro más justo para todos.”
El Proyecto Aporto es una iniciativa centroamericana conjunta entre la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Guatemala, y La Fundación Comunicándonos, El Salvador. Es apoyado técnica y financieramente por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.
Los días 24 y 25 de julio, la comunidad de Puerto Grande, en Amapala, departamento de Valle, Honduras, fue el escenario de una importante jornada de fortalecimiento de capacidades. Esta actividad, promovida por el Proyecto Aporto, una iniciativa centroamericana dirigida por la Fundación Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), congregó a líderes y lideresas de la Península de Zacate Grande, comprometidos con la defensa del medio ambiente y la protección de sus tierras y territorios, con el objetivo de fomentar la justicia climática. La actividad se dividió en dos módulos temáticos principales. El primero, titulado “Espacio Cívico y Justicia Climática”, permitió a los participantes explorar en profundidad las características y dimensiones del espacio cívico, así como su relación con la justicia climática. El segundo módulo, “Derechos Humanos y Protección del Territorio”, se centró en examinar la conexión entre los derechos humanos, el espacio cívico y la protección de los territorios, destacando la importancia de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
Carmen Elvir, integrante de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), manifestó: “Soy una mujer joven y estoy aquí porque mi abuelo ha estado luchando, y he aprendido de él a defender nuestros territorios”. Ethels Corea, defensora y miembro de ADEPZA, expresó:, “La pasión por defender nuestro territorio y medio ambiente surge de lo más profundo de mi ser.”
El cierre de esta jornada destacó el compromiso de las y los participantes con la protección de sus tierras y el medio ambiente. Las actividades realizadas proporcionaron conocimientos prácticos y fomentaron una mayor cohesión y sentido de comunidad entre las y los defensores de la Península de Zacate Grande. Con el apoyo del Proyecto Aporto y la RDS-HN, se espera que estos esfuerzos conjuntos sigan dando frutos, promoviendo la justicia climática y la defensa de los derechos humanos en la región.