Empoderamiento comunitario: Jornada de capacitación de líderes y lideresas Lencas para la protección del medio ambiente y derechos humanos

“Una comunidad que conoce sus derechos, protege su tierra con la firmeza de un roble y la claridad de un río.”

Grupo de defensoras y defensores Indígenas Lencas

El Proyecto Aporto es una iniciativa centroamericana conjunta entre la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Guatemala, y La Fundación Comunicándonos, El Salvador. Es apoyado técnica y financieramente por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Joven defensor Lenca

El pasado 19 y 20 de julio, la comunidad indígena Lenca Unión y fuerza de Marcala, departamento de La Paz, Honduras, se convirtió en el epicentro de una significativa jornada de fortalecimiento de capacidades. Esta actividad, impulsada desde el Proyecto Aporto, una iniciativa centroamericana liderada por la RDS-HN, reunió lideres y lideresas del Pueblo Indígena Lenca, comprometidos con la defensa del medio ambiente, sus tierras y territorios para promover la justicia climática.

El enriquecimiento de habilidades ha sido el faro que ha guiado nuestra reciente jornada con los líderes y lideresas del pueblo Lenca. En este encuentro, diversas actividades se entrelazaron para cultivar las competencias y capacidades de los participantes, sembrando así las semillas del empoderamiento comunitario. Enfocándonos en las temáticas de Espacio Cívico y Justicia Climática, las y los defensores profundizaron en las características y dimensiones del espacio cívico, explorando su armoniosa interrelación con la justicia climática y los derechos humanos. En este viaje de aprendizaje, se destacó la conexión vital entre los derechos humanos, el espacio cívico y la protección de los territorios, destacando los DESCA y el compromiso con la preservación de nuestra tierra.

Rumilda Castillo, lideresa del Movimiento de Jóvenes Lencas, expresó: “Para que un grupo de jóvenes pueda funcionar efectivamente en pro del medio ambiente, es fundamental el respeto mutuo. Sin embargo, lo más desafiante es el proceso de reeducarnos a nosotros mismos.”

El compromiso del Proyecto Aporto es colaborar con líderes y lideresas de las comunidades, quienes encabezan las luchas por la protección del medio ambiente y la preservación de sus tierras y territorios. Estas jornadas estratégicas no solo fortalecen las alianzas existentes, sino que también resaltan la crucial importancia de la cohesión y la cooperación en la búsqueda de la justicia climática.

El Movimiento Ambiental 1217 nació cuando un grupo de “Cipotas” y “Cipotes” se unieron a través de las redes sociales para combatir un problema ambiental compartido. Utilizan las plataformas digitales para concienciar, sacando partido a las virtudes y habilidades de cada miembro del movimiento, compartió Cristián Bonilla miembro del movimiento.

Durante el desarrollo de la jornada, se llevaron a cabo diversos intercambios de experiencias con líderes y lideresas de diferentes movimientos del pueblo Lenca, lo que permitió fortalecer la colaboración y el aprendizaje mutuo entre las participantes.

Scroll al inicio