Nota de prensa investigadoras e investigadores locales

Comunidades fortalecen su rol en la generación de conocimiento con formación en investigación social

Tegucigalpa, Honduras, 30 de junio de 2025

“Comprender qué investigar desde la comunidad no solo es posible, sino necesario para visibilizar las realidades y proponer soluciones desde los territorios”

Liderazgos comunitarios de cinco municipios iniciaron un proceso formativo en investigación social del Proyecto Aporto, orientado a fortalecer las capacidades locales para la producción de conocimiento pertinente, ético y transformador.

El taller denominado “Fundamentos de la investigación comunitaria” reunió actores claves de Amapala, Valle; Marcala, La Paz; Copán Ruinas, Copán; Tela, Atlántida, y Yoro, Yoro. Esta jornada marcó el inició de un proceso de formación que busca promover el análisis crítico y el empoderamiento basado en datos para posicionar las voces de líderes y lideresas defensoras del ambiente en torno a los debates sobre desarrollo, justicia climática y de sus derechos.

Durante las jornadas, las y los participantes exploraron herramientas teóricas y metodológicas esenciales para formular preguntas de investigación desde sus propios territorios, identificar problemáticas relevantes y reflexionar sobre el papel de la investigación como una herramienta de transformación social, permitiendo visibilizar necesidades reales, generar propuestas desde lo local, y posicionar las voces de quienes históricamente han sido excluidos de los procesos de producción de conocimiento.

La implementación de este primer módulo marca el inicio de un proceso integral de formación que, en los próximos meses, buscará seguir fortaleciendo a esta comunidad de investigadoras e investigadores locales. Este camino formativo sienta las bases para la conformación de una Red de Investigadores Locales, que articule conocimientos, experiencias y propuestas desde los territorios, con enfoque de derechos, participación y justicia social.

Desde el proyecto APORTO, se reafirma el compromiso con la formación de liderazgos investigativos en los territorios, apostando por una generación de conocimiento útil, pertinente y transformador, al servicio del desarrollo comunitario y la equidad. Porque investigar desde, por y para las comunidades no solo fortalece el conocimiento local, sino que también abre caminos de transformación colectiva, justicia y dignidad para los territorios.

Scroll al inicio