El Proyecto Aporto es una iniciativa centroamericana conjunta entre la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Guatemala, y La Fundación Comunicándonos, El Salvador. Es apoyado técnica y financieramente por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.
San Salvador, 30 de noviembre de 2025. Lideres y lideresas de comunidades indígenas de Sonsonate y Cacaopera intercambiaron saberes y experiencias relacionadas con su cultura y la defensa de sus territorios y la madre tierra. Este espacio fue promovido por Aporto con el propósito de generar un encuentro de los representantes de comunidades de los dos territorios indígenas participantes en el proyecto.
En el Encuentro participaron hombres y mujeres de Cacaopera en Morazán, de ascendencia Kakawira; así como representantes de comunidades de Izalco, Acajutla, Nahuilingo, Sonsonate y Santa Catarina Masahuat del departamento de Sonsonate, de ascendencia Náhuat.
Durante dos días se realizaron actividades de dialogo y reflexión. Lo más enriquecedor fue un espacio de intercambio de saberes, donde participantes de ambos territorios expusieron un tema, desde su cosmovisión ancestral. Juan José Cortez habló sobre cambio climático; Doris Robredo y Daysi Escobar hablaron sobre género; y Yanira Ramos habló sobre recuperación de semillas nativas y técnicas ancestrales en la agricultura en Cacaopera.
Este último tema despertó todo un intercambio de ideas sobre usos gastronómicos y medicinales de semillas y plantas, que evidenció las similitudes en las costumbres y tradiciones de ambos pueblos, a pesar de estar en los dos extremos del país.
Juana de Dios Ortíz, comentó todo el trabajo de su comunidad para la recuperación de la fibra de henequén, el ojushte y el maíz criollo en el caserío el Tablón, en Cacaopera. Doris Robredo enfatizó los retos que sus organizaciones tienen para dar espacios de toma de decisiones a las mujeres y también a las juventudes.
Al respecto, Omelina Méndez, quien representa a un Comité de mujeres indígenas valoró que este intercambio es importante para dar a conocer la lucha de las poblaciones indígenas en especial ahora que se crean leyes sin consulta. “Es necesario que se nos tome en cuenta como poblaciones indígenas, porque nosotras somos las guardianas de nuestros territorios” afirmó.
En la actividad también se presentaron y validaron los resultados del proyecto en el país y se impartió un taller de cómo delinear una estrategia de incidencia colectiva, ya que estos espacios propician la articulación de las defensoras y defensores ambientales. Al respecto, Cecilio Contreras manifestó que en este momento que vive El Salvador querer defender el medio ambiente se hace difícil por las políticas del Gobierno, “todo aquel que está en contra de que se sigan dañando los ecosistemas, se sigan dañando los bosques, se siga contaminando el agua, nos sentimos amenazados”, expresó.
Finalmente, se hizo una valoración de los aprendizajes durante el tiempo del proyecto y se realizaron aportes de ideas de cómo se podría continuar o que nuevas cosas sugieren hacer con estos grupos que se han conformado en defensa de la madre tierra y de los espacios cívicos en la región.
