Evento Público de Lanzamiento del Proyecto Aporto

Impulsando la Resiliencia y Justicia Climática en Centroamérica a través de la Generación de Conocimiento, el Fortalecimiento de Capacidades, y el Empoderamiento de las y los defensores del clima, tierras y territorios

Defensoras y defensoras en un conversatorio sobre espacio cívico y justicia climática

Con la asistencia y participación de reconocidas organizaciones que lideran el activismo climático y la defensoría de tierras y territorios en la región Centroamericana, incluyendo representantes de pueblos indígenas, afrodescendientes, defensoras y defensores de derechos humanos y recursos ambientales, la academia y organizaciones gubernamentales, el pasado viernes 26 de enero se realizó el evento público de lanzamiento del ‘‘Proyecto Aporto: Espacio Cívico y Justicia Climática en Centroamérica’’. Este proyecto tiene el objetivo de contribuir a la construcción de resiliencia y justicia climática en Centroamérica, y se basa en el conocimiento, cosmovisión, aspiraciones, y propuestas de las y los protagonistas del activismo climático, ambiental, y de territorios.

Virgilio Reyes, Director de FLACSO-Guatemala, compartió su visión sobre la importancia de este esfuerzo conjunto: “Nos sumamos en el desarrollo de esta iniciativa porque consideramos que la defensa de los territorios es una necesidad urgente para tener la posibilidad de construir comunidades sostenibles en la región”. Esta resalta nuestro compromiso de trabajar mano a mano por la protección de nuestros espacios vitales para asegurar una transición climática sostenible.

Desde El Salvador, Óscar Pérez, representante de la Fundación Comunicándonos, profundizó sobre la importancia de la colaboración regional. “Buscamos generar un marco conceptual sobre espacio cívico y justicia climática desde la perspectiva comunitaria”, explica Pérez. El proyecto no solo busca comprender el contexto en el que actúan las y los defensores del ambiente, tierras y territorios, sino también fortalecer sus capacidades técnicas y de incidencia.

A través de este enfoque, se pretende empoderar a aquellos que lideran el activismo climático y ambiental, aportando las herramientas y capacidades necesarias para hacer frente a los desafíos climáticos actuales.

El lanzamiento del Proyecto Aporto es un espacio estratégico para apoyar, amplificar, e integrar las voces de quienes se encuentran en la primera línea de la defensa del ambiente y los territorios. Este encuentro permitió escuchar las experiencias y desafíos enfrentados por las y los defensores de tierras y territorios, y discutir las metas y estrategias a seguir. Más importante aún, se estableció el inicio de un diálogo productivo y articulado entre las y los participantes, y la sociedad civil, quienes mostraron interés de aportar al proceso de construcción de un futuro climático seguro, justo y equitativo para Centroamérica.

El proyecto Aporto es un llamado a la acción, y a la integración de actores y esfuerzos para proteger y conservar los bienes comunes, para garantizar el bienestar de las comunidades. La defensa de los territorios y la lucha por la justicia climática son desafíos que requieren de la colaboración de todas y todos. El Proyecto APORTO es un paso adelante en esta dirección, acompañando el camino hacia un futuro climático más justo y equitativo para nuestra región.

Scroll al inicio