Proyecto Aporto Inicia Actividades de Coordinación e Implementación en Guatemala

Abordando la intersección entre el espacio cívico y la justicia climática en Centroamérica, la protección de recursos. 

PhD. Wilmer Reyes, líder regional del Proyecto Aporto

El Proyecto Aporto es una iniciativa centroamericana conjunta entre la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Guatemala, y La Fundación Comunicándonos, El Salvador. Es apoyado técnica y financieramente por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Entre el 17 y el 19 de abril, el equipo regional de investigación del Proyecto Aporto realizó una gira estratégica en Guatemala, con la finalidad de realizar las coordinaciones necesarias para la operativización de las actividades en el país centroamericano.

Máster Claudia Donis de FLACSO Guatemala

Máster Claudia Donis, coordinadora académica de FLACSO Guatemala

Virgilio Zelaya del FLACSO Guatemala

Dr. Virgilio Zelaya, director de FLACSO Guatemala

La gira de trabajo incluyó reuniones estratégicas de planificación y coordinación con el equipo técnico de nuestra organización contraparte en Guatemala, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Guatemala. Como parte de las jornadas de trabajo se presentaron y evaluaron las actividades realizadas hasta la fecha, y se discutió el plan de trabajo correspondiente al semestre 2 del proyecto, el cual estará centrado en investigar la conceptualización básica de espació cívico y justicia climática desde la cosmovisión de las comunidades, y la caracterización del contexto de trabajo de las y los defensores del ambiente, tierras y territorios.

Los intercambios incluyeron también la reflexión y selección final de los territorios de trabajo en base a los objetivos del proyecto Aporto, y la discusión sobre potenciales experiencias para ser sistematizados como estudios de caso exitosos. Esta colaboración estrecha y proactiva RDS-HN como líder regional, y FLACSO como contraparte local en Guatemala, promueve la efectividad en la ejecución del proyecto, asegurando el alcance exitoso de los objetivos del Proyecto.

La reciente gira realizada y los intercambios con las organizaciones locales representan un avance importante hacia la consolidación de alianzas esenciales y el fortalecimiento de estrategias regionales para abordar los desafíos climáticos y sociales en Centroamérica. Estos esfuerzos colaborativos demuestran un compromiso constante con la justicia climática y el empoderamiento comunitario, promoviendo una mayor visibilidad y una acción coordinada. El Proyecto Aporto emerge como una iniciativa fundamental para fomentar y proteger el espacio cívico en la región.

Equipo del Proyecto Aporto y FLACSO Guatemala
Ícono acuerdo

Durante la visita, el componente de comunicación de FLACSO aprovechó la oportunidad para realizar el decimosexto episodio de “Miradas y Perspectivas” abordando junto al PhD. Wilmer Reyes, Líder Regional del Proyecto Aporto, el tema de justicia climática. Este episodio estará disponible a parir del jueves 02 de mayo en las redes y canales digitales de FLACSO y del proyecto Aporto.

Scroll al inicio