Territorios en diálogo: Pueblos Indígenas Lenca y Maya Chortí en defensa del territorio en Copán y Marcala, Honduras

El Proyecto Aporto es una iniciativa centroamericana conjunta entre la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Guatemala, y La Fundación Comunicándonos, El Salvador. Es apoyado técnica y financieramente por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

En los días 18 y 19 de marzo se desarrollaron dos actividades fundamentales en los municipios de Copán Ruinas y Marcala, con participación de líderes y lideresas del Consejo Indígena Nacional Maya Chortí de Honduras (CINAMCHH) y la Coordinadora Nacional Ancestral de Derechos Indígenas Maya Chortí de Honduras (CONADIMCHH), incluyendo defensoras y defensores del ambiente, tierras y territorios. Estas actividades tuvieron como objetivo generar espacios de diálogo con las organizaciones locales participantes del proyecto, socializar los avances alcanzados hasta la fecha y reflexionar de manera colectiva sobre la creación de la Red de Investigadores Locales (RIL). La discusión se centró en los beneficios de integrar esta red, el propósito de su conformación y los conocimientos que las y los participantes podrán adquirir a través de su vinculación.

En la jornada llevada a cabo en Copán Ruinas, las y los líderes Maya Chortí se involucraron en un espacio de reflexión grupal en el que relataron sus vivencias, conocimientos adquiridos y los progresos logrados dentro del proyecto. 

Mediante un intercambio abierto y participativo, recalcaron que potenciar sus habilidades ha sido fundamental para fortalecer los liderazgos comunitarios, promover la participación y generar nuevos espacios de articulación y diálogo en sus zonas.  Igualmente, reconocieron la relevancia de seguir con este proceso, no solo para garantizar la sostenibilidad de sus logros, sino también para continuar edificando vínculos más equitativos.

Por su parte, la jornada desarrollada en Marcala puso énfasis en el fortalecimiento de los procesos formativos a través del intercambio de conocimientos entre liderazgos comunitarios.

Durante la actividad se llevó a cabo un ejercicio participativo de priorización de problemáticas, en el que las y los participantes identificaron casos específicos y vigentes que enfrentan sus comunidades en relación con la tierra, el ambiente y el territorio.

Este espacio permitió visibilizar los desafíos más urgentes y sentar las bases para la construcción colectiva de estrategias de acción, reafirmando el compromiso de las comunidades con la defensa de sus derechos y la protección de los bienes comunes.

Uno de los participantes expresó su satisfacción con la iniciativa del proyecto Aporto, destacando el valor de los procesos de formación impulsados. Señaló que estas capacitaciones les han brindado herramientas para documentar adecuadamente los casos que enfrentan en sus comunidades, lo que les permite realizar acciones de incidencia respaldadas por datos precisos y confiables.

A través de la formación, el diálogo y la creación de la Red de Investigadores Locales, se impulsan acciones concretas para defender los territorios, visibilizar las problemáticas ambientales y promover la participación de las comunidades en la toma de decisiones que les afectan.

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